domingo, 1 de mayo de 2011

EVOLUCION DE LA NEVERA

El refrigerador (también llamado refrigeradora, frigorífico, nevera o heladera) es uno de los electrodomésticos más comunes en el mundo.
Un refrigerador es un dispositivo empleado principalmente en cocina y en laboratorio, con un compartimento principal en el que se mantiene una temperatura de entre 2 y 6 ºC y también, frecuentemente, un compartimento extra utilizado para congelación a -18 ºC y llamado, apropiadamente, congelador.







Se conoce como refrigeración (del latin frigus, frío), generalmente, el enfriamiento de un cuerpo por transferencia de calor. Algunas aplicaciones típicas son la conservación, en particular de alimentos, y también el enfriamiento de bebidas para hacer su consumo más agradable. El enfriamiento de un cuerpo caliente se efectúa a menudo mediante aire a temperatura ambiente. El enfriamiento de la placa base de un ordenador, por ejemplo, se realiza extrayendo el aire caliente de la carcasa mediante por medio de un ventilador.
La función de una máquina de refrigeración es tomar el calor del lado de baja temperatura y expulsarlo al exterior, empleando una fuente de energía externa para mantener el proceso.







Un refrigerador es una bomba de calor, impulsada generalmente por un motor eléctrico. Es asimismo posible emplear sales eutécticas o absorción.
El rango de temperatura ambiente ideal para el funcionamiento de un refrigerador depende del clima local:

  • N (templado) 16 a 32 °C
  • SN (templado amplio) 10 a 32 °C
  • T (tropical) 18 a 43 °C
  • SN-T (tropical amplio) 10 a 43 °C
  • N-T (de templado a tropical) 16 a 43 °C
  • SN-ST (subtropical amplio) 10 a 38 °C
  • N-ST (templado a subtropical) 16 a 38 °C


Uno de los pioneros del refrigerador fue Charles Tellier, que en 1867 inventó un dispositivo destinado a fabricar hielo. Entre 1868 y 1869 se centró en el análisis del frío industrial y sus aplicaciones. Pronto se dedicó a la fabricación de aparatos frigoríficos para la conservación de los alimentos. Introdujo el éter dimetílico y la trimetilamina en la industria, y en 1876 consiguió construir el primer frigorífico plenamente funcional.





2 comentarios: